¿Quiénes somos?

La Alianza Pachamama nace de una invitación de los Achuar de la Amazonía Ecuatoriana, para trabajar juntos en preservar su tierra y su cultura, promoviendo una visión del mundo que honra y sostiene la vida.

Historia de la Alianza Pachamama

Los Achuar son una antigua cultura que valora los sueños y vive aún en armonía con su tierra ancestral, casi dos millones de hectáreas de selva tropical virgen en Ecuador y Perú.

A fines de los años 80 los ancianos y chamanes Achuar empezaron a tener sueños y visiones que una grave amenaza se cernía sobre su pueblo. Pronto se dieron cuenta de qué se trataba la amenaza, al empezar a ver lo que el contacto con el mundo exterior y la sed de petróleo le estaba haciendo a la tierra y a la cultura de las tribus vecinas.

Los Achuar tomaron una medida arriesgada: buscaron asociarse con el mismo mundo que amenazaba con destruirlos.

En 1995, una llamada nacida del corazón del mundo natural fue oída a miles de kilómetros de distancia por un pequeño grupo de personas del mundo moderno. En el verano de aquel año, en una remota aldea de la selva, estos dos mundos se encontraron y se asociaron para crear la “Alianza Pachamama”.

En respuesta al pedido de los achuar, la Alianza Pachamama creó el simposio “Despertando al Soñador, Cambiando el sueño” que están ofreciendo miles de voluntarios en docenas de países alrededor del mundo.

La Alianza Pachamama en Iberomérica

En 2012, un grupo de voluntarios de América Latina y España, apasionados con la visión y el trabajo de Alianza Pachamama comenzaron a reunirse virtualmente hasta el 2013, cuando se encontraron de manera presencial por primera vez en Ubaté, Colombia. Desde entonces, este grupo de líderes de Iberoamérica, se han unido para expandir la visión y el trabajo de la Alianza Pachamama en Iberoamérica con un propósito claro:


Entretejer la sabiduría del mundo natural, ancestral y moderno para generar transformación.

La red cuenta con voluntarios de México, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, Venezuela, Chile, España y las naciones Muisca Chibcha y Sápara.

Te invitamos a navegar por este sitio para conocer más acerca de cómo puedes involucrarte y fortalecerte como agente de transformación.