Curso “Cambiando el Juego”

Requisito: haber tomado el Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Juego

Este es un curso en línea de 4 meses diseñado para inspirarte, capacitarte y fortalecerte como líder cambiador del juego en tu comunidad.

young girl in knit dress lying and looking at laptop,

Qué Significa “Cambiar el Juego”

En estos tiempos de agitación en la historia humana, se hace más claro que el juego está sesgado y que los sistemas políticos, económicos y sociales en el mundo están hechos para beneficiar a unos cuantos a cuestas de muchos otros. La política ha sido corrompida por el poder del dinero; el sistema económico ha creado una vasta desigualdad económica; y el racismo y sexismo han plagado casi todos los sectores de la sociedad. Para cambiar el juego se necesita una mayoría de ciudadanos activos tanto en lo individual como en lo colectivo.

El curso Cambiando el Juego es un poderoso programa de capacitación que cataliza ambos los recursos internos y externos –quiénes debemos ser y qué debemos hacer– los mismos que son necesarios para la acción efectiva en el mundo.

A lo largo de 4 meses, los participantes interactúan con materiales que han sido cuidadosamente diseñados – videos, lecturas y actividades – que se encuentran en una plataforma que permite explorar el contenido del curso cuando les sea conveniente y que también permite interactuar con otros participantes en las conversaciones online, También puedes participar en conversaciones semanales con un grupo pequeño de personas, y unirte a las reuniones con todos los participantes al inicio y al final del curso.

Lo que el Curso te aportará

  • Explorarás más a fondo los temas presentados en el Simposio.
  • Transformarás la manera en la que te relacionas contigo mismo y con el mundo.
  • Profundizarás tu bienestar y el bienestar del planeta.
  • Aprenderás desde casa, en línea y a tus horas. Tendrás acceso a videos, lecturas y temas de discusión seleccionados cuidadosamente y participarás en ricas discusiones facilitadas vía teleconferencia.
  • Te pondrás en contacto con la compasión y los recursos internos que necesitas para tomar acción de impacto.
  • Entrarás en sintonía con la sabiduría y conocimiento de grandes visionarios de nuestra era.
  • Construirás comunidad con diversos participantes a lo largo del país y del mundo.
  • Te vincularás con otros movimientos de cambio que abordan las causas raíz de los grandes retos de nuestra era.

Panorama General del Contenido

El Curso Intensivo tiene dos componentes claves: quiénes necesitamos ser, y que necesitamos hacer pare ser efectivos en cambiar el juego.

Módulo 1: Introducción al Cambio del Juego

El Curso Intensivo empieza con una mirada a las ideas y conceptos fundamentales para ser un cambiador del juego – esto incluye el entender el significado de “el juego está sesgado”, y que para poder cambiar esta situación tenemos que entender las raíces de la problemática social y sistémica.

Módulo 2: El Poder del Relato

Un elemento crítico para cambiar el juego es ser conscientes de la narrativa que nos rige y en la cual vivimos. En este módulo vemos que al generar y vivir dentro de un Nuevo Relato de conexión, compasión e inter-relación, la vieja historia de separación y dominación empieza a perder su poder.

Módulo 3: Activismo Evolutivo

Este módulo introduce el concepto de “Activismo Evolutivo” o de otra forma dicho, los seres humanos tomando responsabilidad por el papel que tenemos en verdaderamente darle forma al futuro de la vida en la Tierra.

Módulo 4: Un Caso de Optimismo Fundamentado

Cuando piensas en los desafíos de nuestros tiempos ¿te encuentras resignado y desanimado, o notas que te da esperanza pensar que un futuro positivo es posible? Este módulo inspirador presenta evidencia de que un futuro positivo es alcanzable e ilumina el papel crítico que tiene nuestra postura en este tema.

Módulo 5: El Juego está Sesgado

Este módulo da una mirada a los sistemas y estructuras de la injusticia que existe a lo largo de la sociedad, y se enfoca en la desigualdad de ingresos y en racismo institucionalizado. Los participantes de este curso tienen la oportunidad de explorar cómo es que todos, de una y otra forma, somos parte del juego sesgado.

Módulo 6: Movimientos que Cambian el Juego: Democracia

Este módulo trata de entender que la democracia está en riesgo y que se necesita trabajar para liberarla de la manos del poder corporativo. El objetivo: volvernos parte del movimiento comprometido con crear un gobierno de, por y para la gente, el pueblo – donde todas las voces son escuchadas.

Módulo 7: Movimientos que Cambian el Juego: Cambio Climático

Henry David Thoreau pregunta: “¿Cuál es el uso de una casa linda si no hay un planeta donde ponerla?”. Este módulo explora la importancia y urgencia de actuar ante el cambio climático, y le pone énfasis al movimiento que cambia el juego que se dedica a reducir nuestra adicción a los combustibles fósiles.

Módulo 8: Avanzando

¿Qué viene ahora para volvernos efectivos y creadores activos de un nuevo futuro? Este último módulo ofrece una serie de recursos inspiradores y prácticos e incluye un Plan de Acción para apoyar a los Cambiadores del Juego en sus siguientes pasos.

Requerimientos de Tiempo

Duración: 4 meses, del 17 de julio al 13 de noviembre de 2018
Cada semana necesitarás aproximadamente:

  • Dos horas para ver videos y hacer lecturas (en el horario que mejor te convenga)
  • De 20 a 30 minutos de participación por escrito en foros de discusión, en el horario que mejor te convenga.
  • De 75 a 90 minutos para la reunión semanal de grupo en línea, con varias posibilidades de horario.
  • Si Tienes Interés en el Curso…

    …y no has tomado el simposio, regístrate a un simposio en línea en cualquiera de los horarios a continuación:

    Da clic en el enlace del horario que elijas para registrarte y recibirás un correo con el enlace a usar el día y hora del Simposio.

  • Sábado 7 de julio de 11:30am a 2:30pm (CDT)
  • Viernes 13 de julio de 5pm a 8pm (CDT)
  • Domingo 15 de julio de 11:30am a 2:30pm (CDT)
  • …Si ya Tomaste el Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Juego

    Regístrate al curso aquí.